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Implantación de espacios comerciales. MF0501.


Este Manual es el más adecuado para impartir el MF0501 "Implantación de espacios comerciales" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

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Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Interpretar la información que define la distribución y organización de un espacio comercial.

- Analizar los elementos interiores que determinan la implantación del espacio comercial, a partir de la definición de un espacio y de una información determinada.

- Analizar los elementos exteriores que determinen la implantación del espacio comercial a partir de la definición de un espacio y de una información determinada.

- Elaborar un proyecto de implantación de un establecimiento comercial a partir de distinta información de base sobre elementos internos y externos determinados de acuerdo a la normativa local para establecimientos comerciales.

- Estimar la organización de los recursos humanos y materiales, así como, la distribución interna de un establecimiento, teniendo en cuenta los procesos de implantación de un espacio comercial.

- Analizar diferentes tiendas o supermercados virtuales para identificar los elementos que configuran el escaparate virtual en una implantación comercial.

Índice:

Organización del Punto de Venta orientado al cliente 7

1. Introducción. 8

2. Concepto. 9

2.1. Dimensión. 9

2.2. Tipos de superficies: diferencias y características. 9

2.3. Ubicación física. Situación y vecinos. 16

2.4. Imagen del establecimiento. 18

3. Marketing en el punto de venta: el merchandising. 20

3.1. Merchandising del fabricante y del distribuidor. 20

4. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales. 22

5. Normativa aplicable a las superficies comerciales. 25

5.1. Acceso. Barreas de acceso y derecho de admisión. 25

5.2. Protección al consumidor: información y publicidad en el punto de venta. 27

5.3. Consumidores con necesidades especiales o sensibles. 31

5.4. Seguridad e higiene aplicada a la sala de ventas. Secciones especiales. 34

6. Resumen. 39

7. Autoevaluación. 40

Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta 42

1. Introducción. 43

2. El comportamiento del consumidor. ¿Qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra? 44

3. Diferencias entre el comprador y el consumidor. 45

4. El proceso de decisión de compra. 46

4.1. Las necesidades de los consumidores. 48

5. Tipos de clientes y unidades de consumo. 51

5.1. El comprador individual. 51

5.2. El comprador colectivo. 51

5.3. El comprador de empresa. 52

5.4. El comprador institucional. 52

5.5. La familia. 52

6. Determinantes internos del comportamiento del consumidor. 53

6.1. Motivación. 53

6.2. Actitudes. 53

6.3. Percepción. 54

6.4. Experiencia y el aprendizaje. 55

7. Determinantes externos del comportamiento del consumidor. 57

7.1. Entorno socioeconómico y tecnológico. 57

7.2. Grupos de referencia. 57

7.3. Familia. 58

7.4. Influencias personales: Los prescriptores. 59

8. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales. 62

9. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor. 63

10. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos. 68

11. Resumen 69

12. Autoevaluación 70

Diseño interior del establecimiento comercial 72

1. Introducción. 73

2. Distribución del espacio interior. 74

2.1. Distribución funcional. 74

2.2. Distribución estética-ambiental. 74

2.3. Distribución de secciones y familias de productos. 75

3. Dimensión del espacio comercial interior. 77

4. Elementos interiores del establecimiento comercial. 80

4.1. Mobiliario. 80

4.2. Carteles y elementos promocionales del interior. 81

4.3. Iluminación. 82

5. Ambiente del establecimiento. 84

5.1. Efectos del ambiente sobre la compra. 84

5.2. Elementos de ambiente: luz, música, color, orden. 84

6. Distribución de pasillos. Situación. 88

6.1. Análisis de la circulación del cliente en el punto de venta: acceso y recorrido, itinerario del cliente. 88

6.2. Facilidades de circulación y acceso a productos y promociones. 89

6.3. Distribución de pasillos. Dimensión mínima. 89

7. Implantación de las secciones. 93

7.1. Complementariedad de productos. 94

7.2. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. 95

8. Disposición del mobiliario. 97

8.1. Colocación recta en parrilla. 97

8.2. Colocación de circulación aspirada o en espiga. 97

8.3. Colocación angular. 98

8.4. Colocación libre. 98

8.5. Colocación abierta y colocación cerrada. 99

9. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial. 101

9.1. Interpretación de planos. Escalas e interpretación de pictogramas básicos. 101

9.2. Dimensión del mobiliario. 103

9.3. Aplicaciones informáticas de distribución de espacios en entornos de usuario. 104

10. Resumen. 106

11. Autoevaluación 107

Diseño exterior del establecimiento comercial 108

1. Introducción. 109

2. Promoción visual del establecimiento. 110

3. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento. 112

4. Elementos externos del establecimiento comercial. 114

4.1. La fachada del establecimiento. 114

4.2. La vía pública como elemento publicitario. 116

4.3. La puerta y los sistemas de acceso. 117

5. Tipos de rótulos exteriores. 120

6. Iluminación exterior. 125

6.1. Rótulos de luminosos. 125

7. El toldo y su colocación. 126

8. El escaparate. 128

8.1. Concepto y clases de escaparates. 128

8.2. Criterios comerciales en el diseño de escaparates. 130

9. El hall del establecimiento. 134

10. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal. 136

11. Resumen. 138

12. Autoevaluación. 139

Organización del trabajo de implantación del punto de venta 141

1. Introducción. 142

2. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta. 143

2.1. Puestos y personal responsable de la implantación. 143

2.2. Funciones y actividades a realizar. 146

2.3. Montaje de mobiliario. 150

2.4. Colocación y reposición. 151

3. Planificación del trabajo a realizar. 153

3.1. Aplicaciones de gestión de tareas. 153

3.2. Organización del trabajo. 155

3.3. Dirección y liderazgo del equipo de trabajo. 156

4. Presupuestos de implantación. 160

4.1. Partidas a considerar. 160

4.2. Estimación del coste de la implantación de espacios comerciales. 160

5. Resumen. 162

6. Autoevaluación 163

La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual 165

1. Introducción 166

2. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios. 167

3. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio. 176

4. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos. 177

4.1. Tipología de productos on line. 179

4.2. Tipología del internauta y comprador online. 180

5. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual. 184

6. La venta electrónica frente a las webs informacionales. 186

7. Análisis del espacio comercial virtual. 187

7.1. Elementos del negocio virtual. 187

7.2. Tienda virtual: diseño de páginas web. 188

7.3. Características y objetivos del comercio electrónico. 192

8. Resumen. 194

9. Autoevaluación. 195

Bibliografía 197

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detalles del producto:
  • Autor: Carmen Arenal Laza
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 198
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 18/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-19189-56-1
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