Lateralidad infantil
María del Mar Ferré Rodríguez

Los tres primeros años de vida constituyen el período más importante de la vida porque forman la base en la que se sustenta la estructura física, emocional y mental del ser humano.
En este libro analizamos las fases más importantes de la maduración neuro-senso-psicomotriz y el sentido que tienen los aprendizajes más importantes que realiza el bebé. Introducimos un concepto que está implícito en todos los tratados de psicomotricidad, pero que muy pocas veces se analiza de forma explícita: detrás de cualquier con-ducta motriz, perceptiva, adaptativa o de comunicación, hay un cerebro que hemos de construir y aprender a utilizar.
Los niños de todo el mundo y todas las culturas deben aprender a moverse y a controlar su cuerpo, que es el vehículo con en el que van a realizar el gran viaje de la vida. Tienen que aprender a ver y mirar, a oír y escuchar, a entender y hablar, mucho antes de aprender a leer y escribir.
En suma, deben aprender a utilizar su cerebro, que es la máquina del aprendizaje vital, al mismo tiempo que desarrollan las neuronas y las sinapsis.
La función de los educadores debe ser ofrecerles el entorno más idóneo, ayudarles a eliminar los obstáculos que pueden impedir o dis-torsionar su maduración y proporcionarles los estímulos más ade-cuados en cada momento.
En cada capítulo, incluimos las “Tablas de valoración del nivel de desarrollo neuro-senso-psicomotriz TDN 0-3” y un apartado que describe una amplia serie de materiales, ejercicios, actividades y circuitos de psicomotricidad para realizar en la escuela infantil.