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Organización del servicio de pisos en alojamientos. UF0041.


Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0041 "Organización del servicio de pisos en alojamientos. UF0041." de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

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Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Comparar los modelos más característicos de organización de los servicios asignados al departamento de pisos, justificando los más adecuados para determinados tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento.

- Definir planes de trabajo periódicos para departamentos de pisos, adaptados a diferentes tipos de alojamiento y situaciones.

- Aplicar sistemas de aprovisionamiento externo, mantenimiento, reposición y control de las dotaciones de lencería, materiales, equipos y mobiliario, que permitan evaluar su grado de aprovechamiento.

- Explicar la función de mantenimiento de establecimientos de alojamiento y las relaciones y competencias que en esta materia tiene el encargado/a del departamento de pisos.

- Describir el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.

Índice:

Introducción 6

Organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos 9

Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación. 10

Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. 13

Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario. 16

Procesos característicos del departamento de pisos: descripción, diseño y elección. 18

Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería. 20

Métodos de trabajo: la planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción. 22

Métodos de medición de la actividad productiva 23

Medición de tiempo: cronometraje. 23

Métodos basados en la ergonomía 24

Métodos basados en la experiencia 25

Estimación y asignación de tiempos 25

Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos 26

Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales 27

Confección de horarios y turnos de trabajo 29

Organización y distribución de las tareas 30

Normas de control de averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos. 31

Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 33

Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos 35

Aplicación de procedimientos administrativos del departamento 36

Manejo de equipos y programas informáticos específicos 39

Utilización y manejo de equipos de oficina 40

Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica. 42

Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 44

Planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos, zonas comunes, lavandería y lencería. 46

Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos 47

Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos 51

Especifidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 52

Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos. 53

Análisis de la dotación característica del departamento de pisos 54

Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación. 59

Identificación de las necesidades de aprovisionamiento 59

Fuentes de suministro 61

Efectuar solicitudes de compra 62

Desarrollo de procesos de recepción, control de materiales y atención al cliente. 63

Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación. 64

Elaboración de inventarios y control de existencias 66

Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 68

El mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos. 70

El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos. 71

Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario. 73

Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto. 74

El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: el inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. Las instalaciones: de protección, contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones. 78

Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 81

Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento 83

El servicio de seguridad: equipos e instalaciones. 84

Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias 86

Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias 90

Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia. 92

Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro 95

La seguridad de los clientes y sus pertenencias 97

Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. residencias para la tercera edad. residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 98

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detalles del producto:
  • Autor: Eguzkiñe Urreta Okeranza
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 100
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 11/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-19189-03-5
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