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Gestión del equipo de trabajo del almacén. UF0927.


Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0927 "Gestión del equipo de trabajo del almacén" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

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Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Determinar estilos de dirección y liderazgo del equipo de trabajo en las distintas situaciones que se plantean en las operaciones diarias de un almacén-tipo.

- Elaborar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en el equipo humano de almacén.

- Aplicar técnicas de comunicación en distintas situaciones planteadas en las operaciones diarias de un almacén-tipo.

- Definir los objetivos de un plan de formación-tipo para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de almacén.

Índice:

Organización y gestión del equipo humano del almacén 6

1. Introducción. 7

2. Organización del trabajo en el almacén. 8

2.1. Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades. 8

2.2. Definición de puestos de trabajo. 9

3. Niveles de dirección. 10

3.1. Estratégico (alta dirección). 10

3.2. Táctico (dirección a nivel medio). 11

3.3. Operativo (dirección básica). 12

3.4. Habilidades asociadas: técnicas y humanas. 13

4. La dirección por objetivos. 15

4.1. Finalidad y características. Ventajas. 15

4.2. El objetivo: Concepto, tipos y características. 16

4.3. Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de estos, cuantitativos y cualitativos. 16

5. Organización del trabajo en equipo. 22

5.1. La coordinación del grupo. 22

5.2. Métodos y experiencias. 22

6. Liderazgo, autoridad, poder. 27

6.1. El líder nace o se hace. 27

6.2. Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo. 27

6.3. Liderazgo, dirección y control. 31

6.4. Características que definen al líder efectivo. 32

6.5. Características de un responsable de almacén. 33

7. La motivación del equipo. 38

7.1. Incentivos y necesidades del personal. 38

7.2. Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén. 40

8. Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos. 42

9. Evaluación de resultados y de personas. 43

10. Resumen. 45

11. Autoevaluación. 46

Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos. 47

1. Introducción. 48

2. El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua. 49

3. El trabajo en equipo en el almacén. 50

3.1. Visión global y actuación local. 50

3.2. Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo. 51

3.3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas. 51

3.4. Técnicas de comunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular. 54

4. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva. 55

5. Formas de expresión. 56

5.1. Asertiva. 56

5.2. No asertiva. 57

5.3. Agresiva. 58

5.4. La opinión constructiva y la no constructiva. 58

5.5. Diálogo y discusión. 59

6. Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas. 60

7. La comunicación en el equipo. 61

7.1. El mensaje: Características. 61

7.2. Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado. Otros. 63

7.3. Motivación, productividad y comunicación. 64

8. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: identificación y causas. 67

9. Conflictos y mediación. 70

9.1. Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla. 70

9.2. El papel del líder en la resolución de conflictos. 71

9.3. Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto. 72

10. Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo, así como el logro de los objetivos. 74

11. Metodología de actuación en un conflicto. 75

11.1. Los hechos objetivos y la percepción de estos por los participantes. 75

11.2. El desacuerdo. 76

11.3. Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo con el objetivo a lograr. 76

11.4. Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos. 76

12. Resumen. 78

13. Autoevaluación. 79

Formación del personal, calidad y competitividad. 81

1. Introducción. 82

2. Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en calidad de servicio. 83

3. La formación continua y la formación de nuevo personal. 87

3.1. Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación. 87

3.2. La formación y el factor humano. 89

3.3. Formación y motivación. 90

3.4. Cambio tecnológico y formación / reciclaje. 91

3.5. Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje. 92

3.6. Formación presencial y a distancia. 93

4. Resumen. 94

5. Autoevaluación 95

Bibliografía 97

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detalles del producto:
  • Autor: Carmen Arenal Laza
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 98
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 17/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-19189-23-3
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